top of page
Foto del escritorAle Restrepo

Preparar un café no es complicado; saber preparar uno bueno, sí.

Actualizado: 17 sept 2019

El barismo es el arte de preparar bebidas a base de café expreso; quienes lo ejercen tienen un amplio conocimiento sobre lo que es y significa el café. Debido a una alta demanda, pero lenta producción del grano en Europa, en el siglo XIX, ingenieros quisieron idear una alternativa para que todo este proceso de llevar una taza de café a la mesa fuera más rápido y práctico para el consumidor, así que se idearon una maquina a vapor para que hiciera dicho proceso, pero acompañada de una persona capacitada.



Dicha persona era un barista: alguien capaz de dominar una técnica y conseguir el sabor deseado por el consumidor. Esta labor no es nada fácil; aunque existen diferentes tipos de preparaciones, en este mundo hay personas capacitadas para cada tipo de especialidad.

Ser barista requiere de paciencia y esfuerzo, para empezar en éste mundo. Aunque sean varios los cursos, y en diferentes academias, se rescata lo básico:


  • El barista que no sepa manejar una cafetera no es barista en verdad.

  • Debe saber preparar bebidas calientes y frías con el café.

  • Sabe preparar un excelente expreso, ya que es la base para cualquier tipo de preparación de café.

  • Genera un valor agregado con el Arte Latte: una presentación digna de una fotografía.


Quienes practican el arte del barismo son claros en algo: el café se debe al campesino y el reconocimiento es gracias al proceso que, desde el campo, se empieza a labrar para que cada día, en diferentes lugares, el café pueda llegar a la mesa. Colombia, país de tierras fértiles, se ha posicionado como uno de los mejores productores de café en el mundo; su exportación llega a ser tan alta que lo convierte en uno de los principales productos que salen del país para contribuir al incremento de la economía colombiana. La exportación se vería afectada en gran medida si el campesino no tuviera pasión por su trabajo. Esto es lo que busca incentivar el barista tanto hablándole a la gente de su labor, como representando su producto de la manera más profesional.


Camilo Torres es un barista de profesión; trabaja en Kafo Café, una empresa familiar distribuidora de café. Desde hace tres años le dedica todo su tiempo al café colombiano con valor agregado que entregan en Kafo. Todo esto, bajo el mismo principio:


“Con la ayuda de los campesinos colombianos, ofrecer una excelente taza de café.”

- Dale clic a la imagen para que conozcas más a profundidad su historia.



22 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page